Empezamos una aventura...

... parafraseando libremente a Ernest Shackleton:
Se buscan profesionales para peligroso viaje.
Amistades en huida. Frío penetrante.
Largos meses de completa soledad.
Constante peligro. Dudoso regreso a la vida sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento
.
¿Te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?
Empieza comentando y opinando. Sin tí nosotros no tenemos sentido.


La tira diaria de Dilbert 20/09/2011

dilbert.com

Nuestra estrategia consiste en aumentar la cuota de mercado.

Estoy confundido. Pasé todo el año anterior tratando de disminuir la cuota de mercado. ¿Fue que un esfuerzo inútil?

No se preocupe. Wally me dijo que tiene un buen sentido del humor.

No estoy seguro.

lunes, 31 de mayo de 2010

Lo que mola...

Si estás leyendo esto habrá que inferir que, de alguna manera, te gusta la Tecnología. Si eres menor de los treinta es que no has perdido el optimismo; con todos nuestros respetos, eres algo cabezota y te niegas a asumir lo que oyes e, incluso, ya has empezado a sufrir del sector de las Tecnologías. Si tienes menos de los cincuenta es posible que tus esperanzas sobre la Tecnología estén en el mismo sitio dónde guardas tus vinilos; algunas veces, cuando te miras al espejo, echas de menos montar en moto con ese flequillo que ya no ves. Pero si has pasado estas edades, seguramente estas cansado de que cuando opinas sobre el sector parezcas el abuelo cebolleta; has terminado por callarte cuando, con una cerveza en la mano, algún compañero habla de gestión y se olvida de que la Tecnología era para resolver los problemas de negocio de los clientes y no para aumentar el bono anual.

Cualquiera de vosotros, seguramente, cambia de tema o responde con evasivas cuando alguien te pregunta a qué te dedicas. Dices que estas cansado de que te pidan arreglarles el ordenador, pero, en el fondo, lo que no te gusta es en lo que nos hemos convertido como profesión. Sabes que el prestigio de esta profesión hace años que se perdió en el limbo de los santos.

¿Por qué una empresa va a contratar a un profesional al que no ve la cara? La respuesta obvia seria que verle la cara no le asegura que le ayude a optimizar sus procesos de negocio y, por ende, a mejorar sus márgenes, dar valor añadido a sus clientes, etc. Pero la realidad es que no hay que responder a esta pregunta porque está mal formulada; sería más adecuado preguntar por qué no lo hacen la mayoría de las empresas. Los grandes de la Tecnología, para sus proyectos más críticos están utilizando a profesionales distribuidos virtualmente; son lo suficientemente valiosos por sus conocimientos como para no tener que estar en una oficina… Claro que trabajar en proyectos tecnológicamente avanzados mola, y a ver quién es el que les convence para trabajar en una aplicación de negocio.

¿Por qué un profesional del Sector de las Tecnologías va a ofertar por un proyecto sin la seguridad de un salario mensual? La respuesta obvia aquí sería recordarle que en ese salario le están pagando por todo lo que soporta cada día en la oficina; seguramente se acaba de dar cuenta lo mal pagado que está. Pero la realidad es que tampoco hay que responder a esa pregunta; cuando empezamos a estudiar se nos dijo que esta profesión nos permitiría vivir desahogadamente; estaban los ingenieros, los abogados y los médicos como dioses del Olimpo. Nosotros hicimos lo que nos dijeron que era lo correcto y nos hemos convertido en oficinistas. Cambiar el mundo se nos perdió mientras llenábamos el carrito de la compra en el supermercado.

Claro que trabajar en uno de esos atrayentes proyectos de desarrollo software que se desarrollan mediantes estructuras profesionales de código libre1 sí que mola. O no... Hacer un servidor de páginas webs no parece más interesante que maximizar la presencia en internet de una empresa permitiéndole vender sus productos en distintos mercados. Desarrollar un sistema operativo no debe generar más endorfinas que integrar la gestión de las personas de la empresa (algunos lo llaman personal o empleados…) con los procesos de negocio para maximizar sus aportaciones y crear valor añadido.

Estamos en crisis; de las crisis se sale mejorando. No es que la crisis sea una oportunidad; es una obligación, una necesidad. O mejoramos o no salimos. Así de claro. A muchos de nosotros nos contaron que los Sistemas de Información valían para optimizar la gestión de las organizaciones. Nuestro objetivo era mejorar a nuestros clientes; nuestro mensaje era que invirtiendo en nosotros se recuperaba, y con creces, esa inversión y se ganaba en competitividad. Pero, esos clientes, ahora nos ven como un gasto y no como una inversión.

Imaginemos un sector en el que hacemos por un momento un borrón y cuenta nueva; las empresas nos ven como su herramienta para mejorar sus negocios; los profesionales nos comportamos como tales y somos su mejor inversión en tiempos de crisis. Imaginemos que juntos mejoramos la productividad y el valor añadido de las empresas.

¿A qué mola? Seamos realistas, hagamos lo imposible. Regístrate en SoftAuction y empieza a cambiar el sector de las Tecnologías de la Información.

(1) El código libre no es sólo un modelo de negocio (para que no se enfaden los participantes en proyectos de código libre podemos llamarlo también una filosofía de propiedad) sino también una estructura de desarrollo; principalmente, se desarrollan por personal distribuido que no se conoce físicamente hablando.

No hay comentarios: