Empezamos una aventura...

... parafraseando libremente a Ernest Shackleton:
Se buscan profesionales para peligroso viaje.
Amistades en huida. Frío penetrante.
Largos meses de completa soledad.
Constante peligro. Dudoso regreso a la vida sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento
.
¿Te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?
Empieza comentando y opinando. Sin tí nosotros no tenemos sentido.


La tira diaria de Dilbert 20/09/2011

dilbert.com

Nuestra estrategia consiste en aumentar la cuota de mercado.

Estoy confundido. Pasé todo el año anterior tratando de disminuir la cuota de mercado. ¿Fue que un esfuerzo inútil?

No se preocupe. Wally me dijo que tiene un buen sentido del humor.

No estoy seguro.

martes, 4 de enero de 2011

El modelo de negocio de SoftAuction y el Cloud Computing de aplicaciones

En los meses que llevamos con la iniciativa SoftAuction hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro modelo de negocio con muchas personas que se han interesado; directamente, en las diversas presentaciones presenciales que hemos realizado a distintos colectivos, o mediante las redes sociales y los sitios webs de apoyo. En estos intercambios siempre han aparecido lo que ya hemos terminado por denominar como "los retrasadores"; basicamente, son realidades que dificultan la evolución a un modelo desacoplado de negocio como el que proponemos en SoftAuction.

Sin pretender ser exhaustivos (no es el objetivo de este post), estos retrasadores pueden sumarizarse en:
  • Miedo escenico; estamos acostumbrados a ser empleados, clientes, suministradores, etc. Romper con los modelos de relaciones no es facil, pero es imprescindible. El futuro se orienta a creadores versus consumidores, sin intermediación carente de valor añadido.
  • Especificar y otras torturas; ya hemos documentado profusamente este error. Para que persistir más en ello...
  • Cada casa es un mundo; es la base del negocio actual de las empresas de tecnología. Como todos tenemos una infraestructura "caotica" necesitamos a nuestro suministrador de referencia que sigue manteniendonos en un caos controlado. La infraestructura impide que otros actores nos ofrezcan servicios y nos convierten en clientes cautivos.

El primer retrasador caerá como fruta madura; una nueva generación nativa en Internet y acostumbrada a las relaciones directas, con necesidad de gestionar su tiempo y de compatibilizar su vida profesional y privada está llegando; el futuro es suyo. El segundo es un error de inmadurez en los actores del modelo tecnológico (algunos piensan que es un problema cultural latino muy arraigado en nuestro país). El tercero es el motivo de este post.
Como se comenta en este estupendo artículo (y en castellano!), hoy 4 de enero, Microsoft ha hecho oficial el lanzamiento de la plataforma de Cloud Computing Windows Azure. La oferta de servicios para la "computación en la nube" aumenta y toma un camino muy interesante tanto para el desarrollador de aplicaciones como para las empresas usuarias de tecnología.
Desde nuestro punto de vista, la computación en la nube en general y Windows Azure en particular, nos permite eliminar el tercer retrasador que habiamos comentado. Cuando la plataforma de despliegue de nuestras aplicaciones este estandarizada solo tendremos que encontrar al mejor socio tecnológico para que nos desarrolle la aplicación de negocio que nos de una ventaja competitiva en nuestro sector. Y en ese momento SoftAuction será el medio natural para la intermediación entre productores y consumidores tecnológicos. 
Windows Azure no sólo es espacio de almacenamiento en la nube; es, además, capacidad de proceso bajo una infraestructura ya conocida: desarrollo utilizando el IDE Visual Studio y sus lenguajes asociados, soporte de datos basado en SQL Server y despliegue liviano. Es decir, en muchas situaciones, tenemos un camino claro para migrar nuestras aplicaciones basadas en tecnologias Microsoft (aunque tambien podemos utilizar Java y otras plataformas) a la nube con un simple cambio de la cadena de conexión a los datos. 
Si la infraestructura física no existe y está estandarizada en la nube, si sabemos lo que queremos y lo especificamos adecuadamente y si una relación basada en objetivos es más fructifera en coste y tiempo para ambas partes ¿qué ventaja tiene contratar a la empresa de tecnologia de toda la vida? ¿sigues pensando en ser un asalariado mal pagado y peor considerado? 

La (r)evolución ha comenzado, ¿te apuntas?

No hay comentarios: