Empezamos una aventura...

... parafraseando libremente a Ernest Shackleton:
Se buscan profesionales para peligroso viaje.
Amistades en huida. Frío penetrante.
Largos meses de completa soledad.
Constante peligro. Dudoso regreso a la vida sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento
.
¿Te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?
Empieza comentando y opinando. Sin tí nosotros no tenemos sentido.


La tira diaria de Dilbert 20/09/2011

dilbert.com

Nuestra estrategia consiste en aumentar la cuota de mercado.

Estoy confundido. Pasé todo el año anterior tratando de disminuir la cuota de mercado. ¿Fue que un esfuerzo inútil?

No se preocupe. Wally me dijo que tiene un buen sentido del humor.

No estoy seguro.

miércoles, 14 de abril de 2010

Los 5 pasos al éxito

La medicina ha detallado los 5 pasos que seguimos todas las personas cuando se nos informa de un grave problema; normalmente (creo, no soy medico ni nada que se le parezca) se aplica cuando sabemos que vamos a morir. Estos pasos son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Si los miramos desde otro punto de vista, por ejemplo cuando iniciamos las pruebas de usuario de la aplicación de negocios que hemos contratado para mejorar nuestra empresa, veremos que se ajustan como un guante hecho a medida. Es irónico pero real.

Pero este el negocio (si, es un negocio, una profesión y, hasta para algunos, una vocación) no merece que nos conformemos. Desde SoftAuction proponemos 5 pasos compartiendo solamente el último: la aceptación. Expliquemonos:
  1. Afirmación: Cuando decidimos iniciar un proyecto de desarrollo de una aplicación de negocio implica ser claros. Si eres la Empresa Contratista, ten claras tus necesidades, lo que quieres; si tienes un problema de negocio y lo planteas de forma clara, un buen profesional podrá ayudarte a resolverlo; si no sabes lo que quieres dificilmente alguien externo a tu organización podrá hacer otra cosa que sacarte el dinero. Si eres un Profesional del Sector (Desarrollador de Software o Consultor de Negocio) plantea dudas y propuestas claras; si hablamos con siglas ininteligibles, además de quedar como un imbecil, nadie te entendera. Es decir, afirmemonos en nuestras opiniones, necesidades, descripciones. Empezar mintiendo (decir medias verdades o lo que se quiere oir no es mas que una forma rebuscada de mentir) no ayuda a nadie.
  2. Paciencia: Cualquier actividad lleva su tiempo. Si eres la Empresa tienes que ser capaz de diferenciar las necesidades temporales de tu negocio de las necesidades de realización de un proyecto. Si eres el Desarrollador o el Consultor no digas que si a la mayor tonteria que te propongan. Al final, la realidad se impone, quieras o no. Tiempo al tiempo.
  3. Desacuerdo: Durante el desarrollo del proyecto, tener opiniones contrapuestas es sano. Es normal que la Empresa cambie de opinión en algunos puntos (no es normal que no tenga opinión y la vaya modificando sobre la marcha); es normal que el Desarrollador no quiera tener cambios en sus especificaciones (no es normal que admita todo ni que no admita nada). Un buen profesional sabe definir el impacto de un cambio, ver su importancia y negociar con la cliente. Una buena empresa sabe entender las razones y diferenciar lo superfluo ("este fin de semana se me ha ocurrido una idea estupenda") de lo importante. Hay que saber decir que no y hay que saber admitir un no; de esta forma, cuando digamos que si tendrá doble valor.
  4. Euforia: Si hemos seguido los pasos anteriores, cuando lleguemos al final del proyecto estaremos euforicos; nos creeremos en el mejor de los mundos. Pensaremos que hemos dado un paso de gigantes. Que todo te funcione en una prueba de usuario no significa que todos los usuarios consideren lo mismo. Tendreis problemas pero si teneis las ideas claras sabreis solucionarlos. Iros a celebrarlo con unas cervezas y luego volver a pisar la tierra.
  5. Aceptación: Basicamente es ver la realidad: la aplicación hace lo que debe hacer. Es como un niño que empieza a andar; dale tiempo y date tiempo. Si ves las cosas con algo de perspectiva, seguro que habeis conseguido mucho. Y el negocio lo irá notando con el paso del tiempo.
En SoftAuction no nos resignamos; pensamos que el sector no debe ser como transitar por un camino doloroso sino que debe orientarse al éxito. El éxito de los profesionales y de los clientes en un contexto de respeto profesional.

No hay comentarios: