Empezamos una aventura...

... parafraseando libremente a Ernest Shackleton:
Se buscan profesionales para peligroso viaje.
Amistades en huida. Frío penetrante.
Largos meses de completa soledad.
Constante peligro. Dudoso regreso a la vida sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento
.
¿Te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?
Empieza comentando y opinando. Sin tí nosotros no tenemos sentido.


La tira diaria de Dilbert 20/09/2011

dilbert.com

Nuestra estrategia consiste en aumentar la cuota de mercado.

Estoy confundido. Pasé todo el año anterior tratando de disminuir la cuota de mercado. ¿Fue que un esfuerzo inútil?

No se preocupe. Wally me dijo que tiene un buen sentido del humor.

No estoy seguro.

domingo, 21 de marzo de 2010

Economía basada en la ineficiencia versus Economía basada en las personas

Estamos en crisis. No es nada nuevo decir esto; tampoco es nuevo decir que crisis también significa oportunidad. Aunque esto último, seguro, que a quien ha perdido su trabajo no le hace ninguna gracia oirlo continuamente.
Tampoco es nuevo decir que esta crisis ha sido creada por el sector financiero. Podemos compartir parcialmente la culpabilidad diciendo que todos fuimos participes en el desaguisado; aunque, para ser justos, habria que añadir que algunos son más culpables que otros... El sector financiero, los reguladores, las elites políticas se llevan la mayoría de los números en esta rifa de culpabilidad. Los trabajadores, en su conjunto, poco tienen que ver en este lio. Solamente, cada uno de nosotros, como compradores (algunas veces, compradores compulsivos por encima de nuestras posibilidades) tenemos algún número en la rifa de la crisis. La mala noticia es que tenemos todos los números en la rifa de las consecuencias.
Pero intentemos elevarnos un poco, visualizar la situación, dejar de quejarnos y buscar soluciones. Si miramos la economía actual, el flujo de cualquier producto o servicio se inicia en un generador (sea este un agricultor, un constructor de viviendas, un taxista, un programador, etc) y termina en un consumidor (cualquiera de nosotros).
Empecemos por los generadores; cualquiera de ellos necesita una serie de suministradores previos (en mayor o menor medida) para crear su producto o servicio. Un agricultor necesita del vendedor de semillas, abonos, fertilizantes así como de una aseguradora para minimizar sus riesgos, etc... No pretenemos ser exhaustivos sino simplemente describir una idea. Un programador necesita formarse (preferentemente en una universidad), disponer de un ordenador, contratar una linea de ADSL a un operador, etc... Todos ellos integran los productos o servicios de terceros dando un valor añadido a su trabajo en forma de un nuevo producto o servicio que un consumidor puede demandar. Los mejores en cada actividad deberían ganarse la predilección de cada uno de nosotros en cuanto consumidores.
Hasta aquí lo obvio; pero si miramos con un poco más de detalle nos encontramos que entre el generador y el consumidor aparecen un conjunto casi infinito de intermediarios. Aclaremos, antes de seguir, que a los intermediarios a los que nos referimos son aquellos que no realizan ninguna aportación de valor al producto o servicio generado previamente; sólo aprovechan una ineficiencia de nuestra economía para poner en relación al generador con el consumidor.
Por ejemplo, como el agricultor no dispone de acceso a los consumidores de sus productos en las grandes ciudades, aparece un intermediario que le compra sus patatas a un precio muy ajustado, las transporta a las grandes urbes donde estan los consumidores y las vende al por menor a un precio muy superior y con un margen en muchos casos escandalosos. En las Tecnologías, entre el trabajo del programador y del consultor de negocio (como generador de un producto o servicio) y las empresas de cualquier sector que necesitan las tecnologías para optimizar sus negocios, se posicionan las empresas de tecnología y las consultoras como intermediarios puros; su aportación al valor del producto o servicio realizado por un generador es escasa, pero el incremento de precio de ese producto es considerable. Sin ningún tipo de valor añadido sustancial.
Curiosamente, la crisis que vivimos tiene que ver con el incremento de margenes que han impuesto estos intermediarios. Por ejemplo, el incremento del euribor en el precio de las hipotecas de viviendas provocó el impago de las mismas por una mayoría de personas. Igualmente, en el momento actual, el mantenimiento de margenes sino su incremento, esta propiciando la reducción de salarios a los trabajadores y de pago de las materias primas a los agricultores. Pero el precio del producto final no ha descendido en el mismo porcentaje (es decir, no incrementamos la competitividad sino que mantenemos los margenes de los intermediarios).
Bien, pues a grandes males, grandes remedios. Eliminemos a los intermediarios sin valor añadido para nuestros productos o servicios. Relacionemos lo más directamente posible a generadores y a consumidores. Un ejemplo que me ha llamado la atención ultimamente es el agricultor de naranjas que utiliza una web para permitir a los consumidores comprarle el producto directamente; con la utilización de las tecnologías, dispone de un sitio web de compra de naranjas y contrata a una empresa de logística que se encarga de poner el producto en la puerta de la casa del consumidor en 24 horas. El agricultor consigue un mejor precio para su producto y el consumidor consigue un producto fresco y de mejor calidad a un precio más ajustado.
SoftAuction permite poner en contacto a cualquier empresa que necesite un desarrollo software para optimizar su negocio con los técnicos (desarrolladores de software y consultores de negocio) que pueden realizarlo. La empresa consigue un producto o servicio con el mejor precio posible (la competencia mediante puja es el método seguido) y el desarrollador y consultor consigue vender sus conocimientos por mucho más de lo que recibe en una empresa tecnológica.
Entre todos podemos pasar de una Economía basada en la ineficiencia a una Economía basada en las personas. Cambiemos el statu quo!



No hay comentarios: