Empezamos una aventura...

... parafraseando libremente a Ernest Shackleton:
Se buscan profesionales para peligroso viaje.
Amistades en huida. Frío penetrante.
Largos meses de completa soledad.
Constante peligro. Dudoso regreso a la vida sano y salvo.
En caso de éxito, honor y reconocimiento
.
¿Te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?
Empieza comentando y opinando. Sin tí nosotros no tenemos sentido.


La tira diaria de Dilbert 20/09/2011

dilbert.com

Nuestra estrategia consiste en aumentar la cuota de mercado.

Estoy confundido. Pasé todo el año anterior tratando de disminuir la cuota de mercado. ¿Fue que un esfuerzo inútil?

No se preocupe. Wally me dijo que tiene un buen sentido del humor.

No estoy seguro.

sábado, 20 de marzo de 2010

VirtualShore, ¿te atreves a cambiar el statu quo del sector de las Tecnologías de la Información?

VirtualShore no es sólo un concepto, sino una revolución. El siguiente paso en el desarrollo del software profesional.

En los últimos años hemos visto el incremento de los servicios de Outsourcing en el sector de las Tecnologías de Información. El concepto de Outsourcing se refiere al proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Este modelo se da especialmente en la subcontratación de empresas especializadas. Existen distintos niveles, pudiendo contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

Asociado a Outsourcing se han desarrollado dos terminos (en inglés):

  • Offshore es un término que en principio significa "en el mar, alejado de la costa". En el ámbito financiero se utiliza para referirse a empresas ficticias creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.). También se utiliza como sinónimo de paraíso fiscal. En informática, el término se aplica al recorte de gastos mediante la externalización del desarrollo de software, empleando a bajo coste a programadores de países con menor renta, como la India o China.
  • Nearshore es el complementario al término anterior que indica que el recorte de gastos mediante la externalización del desarrollo de software puede realizarse aprovechando lugares más cercanos a la sede (y a la cultura) del cliente, como por ejemplo Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha a efectos de empresas radicadas en Madrid.

Si nos fijamos un poco, estos dos conceptos solo esconden una forma de hacer negocios: o con una subsidiaria localizada en paises emergentes (India por ejemplo) o con una subsidiaria localizada en una región cuyos costes sean menores. La misma organización que vende la idea de Nearshore a sus clientes nacionales vende la idea de Offshore a sus clientes internacionales (y vende la misma localización geográfica). ¿Algo cambia con esto? Nuestra opinión es que no.

El concepto de VirtualShore es radicalmente distinto. Se centra en el servicio que demanda la empresa contratista y utiliza la tecnología y la ubicuidad de los medios para realizarlo. Una empresa no quiere que sus desarrollos software se realicen cerca o lejos; lo que quiere es que se realicen bien y al menor coste posible. Dónde se realicen es lo de menos.

Definimos VirtualShore como la capacidad de realizar un servicio y/o producto demandado por un contratista de forma directa por el suministrador reduciendo la intermediación al mínimo posible. La reducción de costes viene por la reducción de los actores intermedios. En este caso, el servicio/producto tiene el menor valor posible para el contratista y el mayor precio posible para el suministrador. El uso de las propias tecnologías del sector permite hoy realizar este tipo de propuestas.

Las ventajas del VirtualShore son las desventajas para las actuales empresas establecidas en el sector de las Tecnologías. Si un servicio se puede realizar si la intermediación de estas compañias con una infraestructura pensada para mantener una piramide ejecutiva y de gestión ¿que hacemos con los directores? ¿y con los automoviles de empresa?. La idea de base es la eliminación de los intermediarios físicos. El valor esta en el producto y/o servicio a realizar, sin ningún tipo de aditivo que carece de valor añadido. El poder esta en la empresa contratista y en el suministrador (de varios tipos: Desarrolladores de Software y Consultores de Negocio). El intermediario queda reducido a lo mínimo.

No hay comentarios: